¿Cómo pensar la realidad nacional?

¿Cómo pensar la realidad nacional?

¿Cómo pensar la realidad nacional?

“Crítica al pensamiento colonizado”

    ¿Cómo pensar la realidad nacional? tiene el ritmo de una charla amena. En él Norberto Galasso satiriza sobre las necedades y tilinguerías de nuestra cultura. Al modo de Jauretche en su Manual de zonceras argentinas, polemiza con figuras consagradas y nos revela los prejuicios que hacen que asumamos una perspectiva semicolonial que desvaloriza lo argentino y latinoamericano y privilegia lo extranjero.
 
    Ese cristal distorsionado nos proyecta la imagen de una "realidad nacional" funcional a los intereses del Imperio. Según Galasso, hay argentinos que piensan en inglés, otros, en francés, y no faltaron quienes, en ciertas épocas, pensaron y actuaron según ópticas alemanas o del fascismo italiano, o aun aquellos que, desde cierta izquierda, piensan en ruso o en chino, trasladando mecánicamente, a veces con las mejores intenciones, las experiencias revolucionarias de países lejanos. Las ideologías imperiales, difundidas por diversos mecanismos de penetración cultural, a través de discursos supuestamente neutrales desde el punto de vista valorativo, velan el conocimiento de nuestra realidad e impiden así que surjan alternativas para transformarla.
 
    Como pedía Antonio Machado por España, en un célebre poema, Galasso intenta contribuir a que podamos "acertar la mano con la herida", pensando críticamente nuestros problemas. Seremos así capaces de cumplir el mandato de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, quien nos reclamaba "o inventamos o erramos". Porque solo el cuestionamiento del pensamiento hegemónico permitirá a nuestra Patria Grande liberarse y superar sus enormes inequidades sociales.
 


Ediciones Colihue
Año de edición: 2011
Páginas: 311 
 
 
Precio: $100

 

  • Seguinos en
  • Seguinos en facebook
  • Seguinos en Twitter
  • Canal Youtube
  • Feeds RSS