¿Quiénes somos?

Declaración Fundacional del

Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”

Diciembre de 2011

Los abajo firmante, convencidos de que estamos viviendo momentos de profunda transformación en nuestra Patria, como asimismo en la mayor parte de  nuestra América Latina y el Caribe, coincidimos en la necesidad de agruparnos en un Centro de investigación histórico-social capaz de profundizar la investigación y reinterpretar  nuestro pasado, como requisito indispensable para colaborar en la marcha hacia un futuro de justicia e igualdad para todos. No será tarea menor el estudio y señalamiento de procedimientos y mecanismos inherentes a la cultura de la dominación cuya finalidad reside en la colonización intelectual de quienes se supone deben sujetarse a los dictados de aquella.

Durante mucho tiempo ha prevalecido tanto aquí como en otras regiones de la Patria Grande, una interpretación del pasado elaborada desde la perspectiva de las clases dominantes ligadas a los intereses imperialistas. Así se nos construyeron héroes falsos con personajes que fueron represores del pueblo y  entregadores de nuestros recursos y nuestra soberanía  quienes, en defensa de sus  privilegios, trabajaron en contra de nuestro progreso, y la justicia social. Esas minorías oligárquicas monopolizaron la información, controlaron las academias, colocaron sus apellidos en las calles y las plazas, impusieron sus falsedades en los colegios, en fin, crearon mentalidades coloniales para reasegurar nuestra condición semicolonial respecto a los imperios de turno.

Hubo sí, resistencia nacional, pero ocurrió que cuando los movimientos nacionales llegaron al poder, la revisión de la ideología colonialista no pudo lograrse en profundidad. A veces, se produjo una revisión con fuerte desviacionismo clerical que criticaba el presente pero idealizando el pasado. Ese nacionalismo de derecha fue denunciado por FORJA porque no era el canto de los padres frente a la cuna del hijo mirando al futuro, sino el rezo del hijo frente a la tumba del padre añorando el ayer. Otras veces, se nos trampeó planteando la discusión acerca de un solo personaje histórico, ya fuese para exaltarlo o para denigrarlo, en la vieja interpretación de Carlyle de que la Historia la hacen los grandes hombres y no los vastos y heterogéneos grupos humanos que componen las denigradas masas populares. O se redujeron los cambios a rectificar dos o tres sucesos importantes aislados, en el camino de la historia fragmentada que enseña minuciosamente los caracteres del árbol a condición de hurtarnos la visión general del boque. Así, discutimos últimamente acerca de una estatua en base a uno o dos sucesos, sin analizar profundamente las condiciones socio-políticos que condujeron a esos hechos, ni tampoco los ocurridos posteriormente que permitirían echar una luz más clara y correcta sobre el suceso analizado.

Nosotros creemos que ya es hora de afirmar contundentemente que nuestra historia tiene un protagonista fundamental que está constituido por nuestras masas populares, cuya lucha contra las minorías esclavizadoras, represoras y entreguistas vinculadas a poderes extranacionales, son las que han permitido el progreso histórico de nuestros países. Y que esa lucha debe ser vista en su continuidad, entendiendo como las masas populares, a través de distintos movimientos y hombres que han sabido representarlas, son las que han dado los mejores días a nuestras patrias chicas y a nuestra Patria Grande.

Ese protagonismo popular vive desde los pueblos originarios contra los conquistadores, desde los “chisperos” de la plaza de Mayo en 1810 contra la burocracia virreinal, desde las comunidades del Alto Perú contra la opresión y después, en las republiquetas contra el absolutismo, en la misma línea de los gauchos del noroeste y del artiguismo en la Banda Oriental. También en la lucha de indios, negros y mestizos que integraron el ejército libertador latinoamericano que llegó hasta el Perú tras el objetivo de la Patria Grande libre y unida. Igualmente, en la lucha de las montoneras, especialmente las del interior - desocupados en armas a causa de la libre importación de las mercaderías inglesas impulsada por la burguesía comercial porteña- y que exigían asimismo su participación en las rentas aduaneras del puerto de Buenos Aires, como también de aquellos hombres del autonomismo nacional del interior que pelearon en el 1880 para evitar el secesionismo bonaerense que pretendía constituirse en otro país con su puerto y su aduana desprendiéndose de lo que llamaban despectivamente “los catorce ranchos”. Fueron después las denigradas chusmas yrigoyenistas que se levantaron una y otra vez para conquistar el sufragio libre y cercenar los privilegios del régimen “falaz y descreído” de la oligarquía conservadora y lo fueron también los calificados como “cabecitas negras” que se adueñaron de la Plaza histórica el 17 de octubre de 1945 para rescatar a quien había defendido sus derechos desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, para dar paso a una experiencia nacional de nacionalizaciones, planificación y deuda externa cero. Lo fueron también en la resistencia y los estallidos sociales desde el Cordobazo en adelante y a través de la juventud, en su mayor parte, de la clase media, que sostuvo, más allá de lo discutible de sus tácticas, la propuesta de “la liberación nacional en el camino del socialismo nacional” contra la dictadura entregada a los yanquis, como también lo expresaron las heroicas Madres de Plaza de Mayo erguidas con coraje frente a la dictadura genocida. Al mismo tiempo, obreros, campesinos, pueblos originarios y sacerdotes populares, así como también soldados nacionales y pequeña burguesías revolucionarias le daban a América Latina y al Caribe el rostro moreno y la bandera de la liberación en alto, destruyendo el ALCA y construyendo el UNASUR que está en nuestras raíces históricas más profundas.

Convencidos de ese protagonismo popular, comprometidos con el mayor rigor científico en la investigación –que no es sólo estadística, curva y cálculo matemático sino también tradición oral y emoción popular– y entendiendo que debemos recurrir a una figura popular e indiscutiblemente latinoamericana para designar a nuestro Centro hemos optado por quien levantó la bandera de la Unión Americana y se irguió heroicamente contra el mitrismo oligárquico: Felipe Varela.

Por estas razones nace así hoy el Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela. A todos aquellos interesados en una revisión profunda, científica, que rechace todo oportunismo, toda ambigüedad, toda concesión a los grandes poderes mediáticos y a las academias, los convocamos a colaborar con nosotros, abriendo espacios para el intercambio con investigadores del interior (carácter federal) y con otros centros de estudios latinoamericanos, como así también realizar cursos, mesas redondas, ciclos de capacitación y difundir publicaciones.

 

Integrantes

Norberto Galasso

Contador, Historiador, Docente, Investigador, Ensayista.
Desde hace años viene exponiendo sus ideas en artículos, conferencias y libros. Es miembro del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, donde dicta cursos en el marco del Ciclo “La Otra historia”.
Su obra se ha centrado en la investigación histórica y en el ensayo político. Entre otras obras ha publicado: "Vida de Scalabrini Ortiz" (1970) - "Manuel Ugarte" (1974) - "Juan José Hernández Arregui: del peronismo al socialismo" (1986) - "Ramón Doll: Socialismo o fascismo" (1989) - "Manuel Ortiz Pereyra, el precursor de Forja" (1984) - "Discépolo y su época" (1966) - "Atahualpa Yupanqui, el canto de la Patria profunda" (1992) - "Cooke: de Perón al Che" (1997) - "La revolución de Mayo, el pueblo quiere saber de que se trato" (1994) - "Mariano Moreno, el sabiecito de sur" (1994) - "Felipe Várela y la lucha por la Unión Latinoamericana" (1993) - "La larga lucha de los Argentinos" (1995). Entre los ensayos políticos cabe recordar: "¿Qué es el socialismo nacional?" (1973) - "De Perón a Menem" (1990) - "Imperialismo y pensamiento Nacional en la Argentina" (1985) - "Liberación Nacional, socialismo y clase trabajadora" (1991) - "De Martínez de Hoz a Cavallo" (1992) - "No lo dejemos ahí" (1987) - "Verdades y mentiras sobre Perón y Eva Perón" (1996) - "El socialismo que viene" (1996) - "Dos Argentinas: Jauretche y Victoria Ocampo, sus vidas, sus ideas, su correspondencia" (1996). Es compilador de textos y polémicas de Enrique Santos Discépolo, Rufino Blanco Fombona, Manuel Ugarte y Arturo Jauretche. Scalabrini Ortiz fue una de las personas que más ha estudiado; rescatando del olvido de la Historia Oficial, a un patriota defensor de la causa nacional.
En el año 2005 fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad”. Norberto Galasso es uno de los más destacados intelectuales argentinos, pero más importante que eso, es un trabajador de la cultura comprometido con su Patria, su Pueblo y su historia de luchas
.

 

Stella Calloni

Periodista y escritora. Fue corresponsal en países en guerra en América Central y otras regiones en la década de los 70’ y 80’. Colaboró en distintas publicaciones como Cristianismo y Revolución, los diarios mexicanos UnomásUno y La Jornada. Es autora de los libros Operación Cóndor. Pacto Criminal, Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia, entre otros.
 

Rubén Dri

Filósofo y teólogo. Actualmente, como Profesor Consulto, es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se desempeña como profesor titular en la Cátedra de Sociología de la Religión en la misma Facultad y como profesor titular en el Doctorado en Ciencias Sociales.

            Es autor de varios libros tanto en el área filosófica como en la socio-teológica. Dirige “Diaporías”, Revista de Filosofía y Ciencias Sociales.Miembro del “Colectivo de Teología de la Liberación ‘Pichi Meisegeier’. Coordinador académico de los Seminarios de Teología de la Liberación.

 


León  Pomer

Doctor en Historia y Sociedad. 18 libros publicados, algunos en Brasil y Argentina y otros sólo en Brasil. Decenas de ponencias en congresos nacionales e internacionales y centenares de artículos sobre historia y literatura. Docencia en la Argentina (UBA y Universidad del Salvador) y Brasil (Universidades de Campinas, del Estado de San Pablo y Pontificia de San Pablo). Desde hace tres años, incluido en el programa Café, Cultura Nación de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Enrique Martínez

Ingeniero químico (UBA), con formación económica posterior. Presidente del Instituto  Nacional de Tecnología Industrial (01/11/2002 – 12/12/2011). Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (2000 – 2001 y 1985-87). Diputado Nacional (1999 - 2000). Desarrollo de actividades vinculadas con la educación y las PyME en el ámbito público y privado, durante 30 años.

 

Mario Oporto

Es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González, en el que obtuvo la medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia y del que fue profesor de Historia Americana Contemporánea e Historia de América Colonial. También dio clases en las universidades de Buenos Aires, Luján, La Plata, Morón y Bolonia. Representó a la Argentina en la Conferencia Regional Latinoamericana y del Caribe sobre Población y Desarrollo de la CEPAL, realizada en México en 1993 y en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas de El Cairo, un año después.
Fue jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007. Director general de Educación y Cultura, cargo que también ocupó entre 2001 y 2005 - 2007 - 2011. Actualmente es Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.


 

ACARDINI, Fernando

Profesor en Historia y Educación Cívica - Recibido en el ISFD n°21 "Dr. Ricardo Rojas". Se desempeña como docente en Escuelas Secundarias, Medias y en el nivel Superior (ISFD Jauretche – ISFD n°29). Publicaciones: Co autor de los 4 volúmenes de Los Malditos dirigidos por Norberto Galasso y de Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Emancipación Americana. Bs. As., Edic. ISFD "Arturo Jauretche", 2010. Autor de artículos varios para las publicaciones Apuntes Peronistas (dirigida por Horacio Casco) y Pregón de Merlo  y en la Revista de Pariendo una Nueva Sociedad.

AVINZANO, Roberto

Antropólogo Sociocultural, docente e investigador. Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Fue Decano de esa misma facultad. Profesor del Programa de Postgrado en Antropología Social de la UNaM (PPAS). Integra el Centro de Estudios en Antropología y Derecho (CEDeAD). Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en universidades nacionales e internacionales. Ha escrito artículos sobre diversos temas de divulgación científica. Es autor de los libros Mercosur. Un modelo de integración (EdUNaM, 1993), Caminos de la integración Latinoamericana (EdUNaM, 1993) y Esquirlas y perdigones (EdUNaM, 2003); y co-autor de Arte popular asiático. China y Japón (CEAL, 1975) y Arte popular latinoamericano. Bolivia, México, Panamá (CEAL, 1977).

 AZZALI, Javier

Abogado (UBA). Diplomado en Antropología Jurídica (INAH-UNAM, México) y en Derechos Humanos y grupos vulnerables (UAM-A, México). Máster en Cuestiones Contemporáneas de Derechos humanos. Docente en niveles secundario, terciario y universitario de: derechos humanos, sociología jurídica y filosofía del derecho. Miembro del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo y de Señales Populares. Ha sido autor de diferentes artículos y publicaciones.

BASSIN, Gustavo

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (F.F.y L. de la UNCuyo). Especialista en la Ens. de las Cs. Sociales (F.F.y L. de la UNCuyo). Docente de Secundaria en Escuelas de la zona Este de la Provincia de Mendoza (Nº 4-055. 4-056, 4-084). Docente de Educación Superior en Inst. de Formación Docente Nº9-001 "Gral. José de San  Martin" (Ex coordinador del Profesorado de Historia; Ex coordinador de la Tecnicatura Sup. en Gestión Sociocultural; profesor de los profesorados de Historia, Geografía, Primaria en Historia Argentina). Capacitador en Historia y Política en el SUTE (sindicato unido de los trabajadores de la Educación de Mendoza). Publicaciones en "Bicentenario de la Emancipación Americana" del Inst. Sup. Dr. A. Jauretche, artículo titulado "ironía espejada". Artículo en "Miradas y Perspectivas de la Educación Superior en Mendoza" titulado "Historia y Política en Educación Superior". Participación en DVD documentales relativos al Rescate del Patrimonio, de Iverna Codina (escritora) al "Trabajo Rural"; a la "Resistencia", entre otros. Referente del Centro Cultural Enrique S. Discépolo en la provincia de Santa Fe. Corresponsal del Periódico Señales Populares.

BATTISTONI, Gustavo

Periodista y escritor. Profesor en ciencia política UNR.Miembro del Consejo editorial de la revista "Política". Militante del socialismo del campo nacional.

CERSOSIMO, Facundo

Profesor de Historia (UBA). Autor del libro Envar El Kadri. Historial del Peronismo Revolucionario (Colihue, 2008). Participó en los cuatro tomos de Los Malditos. Hombres y mujeres excluidos de la historia oficial de los argentinos, coordinados por Norberto Galasso. Se desempeña como docente en el ámbito terciario y en las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA.


CHITARRONI, Horacio

Docente de nivel Medio (C.A.B.A) y Superior (Facultad de Ciencias Sociales/Universidad del Salvador). Autor de Herramientas estadísticas para la investigación social (coordinador), con N. Bolan  y N. Wermus – EUS – Bs. As., 2011, La aventura de ser joven en la Argentina de hoy: Desafíos y promesas en el camino a la adultez (con M. Colotta, comps) – EUS – Bs. As., 2011.  La investigación en ciencias sociales: lógicas, métodos y técnicas para abordar la realidad social (coordinador), con S. Aguirre, M. Colotta, V. Coniglio, L. Destro, V.Diyarián, V. Escanes y C. Maestro – EUS – Bs. As., 2008. Vínculos violentos. Un estudio sobre la violencia en la pareja (con M.Longo, M. Salas y A. Voria)  - Edición de los autores – Bs. As., 2002. El ciclo peronista: apogeo y crisis - Grupo Editor Universitario - Bs.As., 1997. La segunda presidencia de Perón - CEAL - Bs.As., 1984.     Cámpora, Perón, Isabel – 1° ed. CEAL, Bs.As., 1983. 2° Ed. Ediciones América Latina, Bs. As., 2005. Malvinas : clave geopolítica  con P. Hernández – 1° Ed.: Ediciones Castañeda – Bs. As., 1977. 2° Edición: Ediciones Castañeda, Bs. As., 1982


D'AMBRA, Daniela

Docente de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA. Publicó “La revolución de Evo Morales (Stefanoni – Do Alto)", reseña, (Revista Ni Calco Ni Copia),  “El crimen de la guerra” (Revista 2010) y “Artigas, el protector de los pueblos libres” (Suplemento especial de la Agencia Telam).

DEL ZOTTO, Nicolás

Licenciado en Sociología (UBA). Se desempeña en el área de Archivos y Colecciones Particulares de la Biblioteca Nacional de Argentina. Es miembro del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo y forma parte de la secretaría de redacción del periódico Señales Populares. Ha publicado trabajos en el libro compilado por Norberto Galasso, Los Malditos. Hombres y mujeres excluidos de la historia oficial de los argentinos (Tomos III y IV).

ESPASANDE, Mara
Profesora en Historia. Docente en escuelas medias e institutos de formación docente de la Provincia de Buenos Aires. Profesora de la Universidad Madres de Plaza de Mazo y de la Universidad de Buenos Aires. Co-autora de Los Malditos. Hombres y mujeres excluidos de la historia oficial de los argentinos (Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2005), autora de Los pueblos originarios y su participación en la independencia americana en  Ibáñez, Germán (Compilador) Son tiempos de Revolución (Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2010) y de El proyecto de la Monarquía Incaica. (Centro Cultural de la Cooperación, 2010). Premios recibidos: primer premio  del concurso Vivir en Buenos Aires otorgado por la Revista Todo es Historia y el Instituto de Investigación Histórica de la Ciudad de Buenos Aires por el trabajo Vivir en una Villa Miseria (2008), primer premio del concurso La crisis mundial en América Latina: “Consecuencias y alternativas, organizado por la UPMPM – CEMOP por el trabajo Desafíos de América Latina en el siglo XXI. La crisis mundial: ¿el fin de  un sistema?  (2009).

FERRER ANGLADA, Nelson

Periodista y Escritor. Columnista en los diarios Buenos Aires Económico, Tiempo Argentino y Miradas al Sur. Fue investigador del Instituto Arturo Jauretche de la CGT. Condujo, junto a José Luis Raboy y Jorge Rachid, el programa de Televisión “Trabajo Argentino” en Canal Metro. Fue primer Premio de Narrativa en el Concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo, por su novela "Uruguayos, esos argentinos de antes"  (Alfaguara 2006). En 2005 bajo el sello Dos Orillas, apareció su ensayo sobre el movimiento obrero argentino titulado "El MTA y la resistencia al neoliberalismo en los 90". Fue Secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación de Prensa de Buenos Aires. (2007-09), Renunció a esa entidad gremial para apoyar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Formó parte del Honorable Jurado del Concurso de Cuentos organizado por la Secretaría de Cultura del SATSAID (2008). Coautor del libro “Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Emancipación Americana”, editado por el Instituto Superior Arturo Jauretche. (2010). Fue galardonado con el Premio a la Cultura “Arturo Jauretche”, por su labor periodística. (2010). Escribió la biografía del líder sindical Alfredo Ferraresi, Argentino, Peronista, Revolucionario. (2013)

FERRERA, Carlos

Profesor de Historia (ISP Joaquín V González). Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes (UNQUI). Maestrando de la Maestría en Historia con mención en Ciencias Sociales de la UNLU. Docente de educación media (G.B.A.) Trabajó en el área de Historia Oral del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Publicó varios artículos en “Voces Recobradas” Revista de Historia oral del IHCBA. Formó parte de la dirección del Centro Cultural Fortunato Lacámera (C.A.B.A.). Docente y Vicedirector de diferentes cátedras en el ISFD Nº 54.

FONTANA, Sergio

Profesor de Historia (UBA). Docente de Historia de America III (Independiente) en la FFyL, UBA. 
Docente de Historia y Filosofia en Escuelas Publicas de la Ciudad de Buenos  Aires.
Publico articulos sobre la historia paraguaya en el siglo XIX y sobre las comunidades eclesiales de base y el surgimiento de los MTD en Argentina. Trabaja en la realización de micros de radio sobre temas historicos en radios comunitarias y de empresas recuperadas.
 

GARIN, Javier

Abogado de DDHH, escritor, conferencista, autor de numerosos artículos y de los libros "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS" (2006, tres ediciones), "MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERÚ" (2005, dos ediciones)  y "EL DISCIPULO DEL DIABLO, VIDA DE MONTEAGUDO, IDEÓLOGO DE LA UNION SUDAMERICANA" (2010).

GRACIAN, Carlos Damian

Profesor en Historia egresado de la UNLu. Docente (JTP) en la UNTreF, Cátedra: "Problemas del mundo contemporáneo".
Docente de escuela media. Integrante del colectivo "La Huella" (Merlo, Bs.As.)

JARA, Juan Carlos

Radio Provincia de Bs. As. Autor de "Manuel Ugarte, precursor del nacionalismo popular" (Narvaja, Córdoba, 2006), "Barro de arabal. Vida de Cátulo Castillo" (Inst. Jauretche, 2008)
"Brizna de multitud.Vida y pensamiento de Scalabrini Ortiz" (Inst. Jauretche, 2009), "Voz de alondra. Una biografía de Nelly Omar (Inst. Jaurtetche, 2011), Autor de varios artículos en "Los Malditos", Tomos. 1 a 4 (Ediciones Madres de Plaza de Mayo).

HARTLICH, Ariel Carlos

Licenciado y Profesor en educación (Universidad Nacional de Quilmes). Se desempeñó como periodista en distintos medios regionales de las localidades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Es encargado de prensa de CLCIC (Comisión de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación, de la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras) y Docente en el área de Ciencias Sociales en programas de educación popular para adultos. Publicó los libros de poemas “Enzo Aguirre, La Historia Ésta”, “Querencias, Válvulas, Transistores y Chips” y “Poemario Para Amalia”. Integra el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo Quilmes, Varela, Berazategui.

IACOMINI, Lido

Militante político desde 1963. Miembro de Carta Abierta, prácticamente desde que salió a la luz pública. Se desempeña como Coordinador de su Comisión de Asuntos Internacionales. Colaborador de distintas publicaciones políticas en papel y digitales, colaborador habitual de Tiempo Argentino en Política Internacional. Fue director de la revista Desafíos, El Observador y El Metejón. Es editor responsable de Ediciones Nuevos Tiempos y analista de las coyunturas políticas nacionales e internacionales.

 

IBAÑEZ, Germán

Profesor de Historia (UNLP). Secretario Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Compilador de Son tiempos de Revolución. De la emancipación al Bicentenario (Ed. Madres de Plaza de Mayo)

 

LAVALLÉN RANEA, Fabián 

Secretario Académico del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de la Seguridad (Ministerio de Seguridad). Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Investigador del Centro de Estudios Históricos y Sociales "Arturo Jauretche" del Banco Provincia.   

 

LESTINGI, Judith

Profesora de Historia, Instituto Superior del Profesorado, Joaquín V. González.Profesora suplente de Historia Latinoamericana y Argentina, Escuela del Club Atlético Independiente de Avellaneda, años 2002, 2003. Profesora suplente de Historia Latinoamericana, Instituto Pio IX, año 2004. Facilitadora Pedagógica, Programa Adultos 2000, años 2004-2006. Asistente pedagógica, Programa PIIE (Programa Integral para Igualdad Educativa), año 2007. Profesora de la cátedra de ´´Historia del Pensamiento Latinoamericano´´, Carrera de Publicidad de la Universidad de Palermo, años 2008, 2009. Facilitadora Pedagógica, Programa Adultos 2000 desde 2008, 2012.Socia fundadora (año 1996) y primer vocal titular de Comisión Directiva de la Asociación Civil Club Social y Deportivo ´´Estrella de Boedo´´. Mandato desde Abril 2012 hasta Abril 2016. Cofundadora y miembro de Comisión Directiva (año 2011) del Centro de Estudios Políticos y Sociales ´´Felipe Varela´'.  Publicaciones: Periódico ´´El Cronista Mayor´´, Nro. de Mayo 2001; ´´El Renunciamiento de Eva´´; Anuario ZAP, ´´Experiencia de Apoyo Escolar en Instituciones Barriales en Ciclos Primario y Secundario´´, año 2003. ´´ Los Malditos´´ Volumen III. Coordinado por Norberto Galasso. Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Marzo de 2008. ´´ Los Malditos´´, Volumen IV. Coordinado por Norberto Galasso. Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Septiembre de 2009.

LEIVA, Josefina.

Profesora de Historia (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González). Magister en Historia (Universidad de Tres de Febrero). En curso. Docente de nivel Superior Adscripta a las Cátedras Historia Latinoamericana y Argentina Contemporanea e Historia Argentina y Americana II. (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González) En curso. Docente de Historia en nivel Medio (C.A.B.A).

MOLOCZNIK, Maximiliano

Profesor en Historia. Docente de nivel Medio (G.B.A). Docente de nivel Superior (Facultad de Filosofía y Letras - UBA). Director de la escuela secundaria Instituto Modelo Auxilio de María (Merlo). Autor de  "Los Tobas", Ediciones del Instituto Cultural del Chaco; "Los Wichi", Ediciones Colihue; "Marxistas Latinoamericanos", Ediciones Imprex. Co autor de "Los Malditos: hombres y mujeres excluidos de la historia oficial de los argentinos", Ediciones Madres de Plaza de Mayo; "Son Tiempos de Revolución", Ediciones Madres de Plaza de Mayo; "Los Hombres que reescribieron la Historia", Ediciones Punto de Encuentro; "Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Emancipación Americana", Ediciones Inst. Sup. Dr. Arturo Jauretche. Colaborador de Norberto Galasso en sus libros: "Escritos y Polémicas", "América Latina: Unidos o Dominados" y "Gatos y Sardinas en la economía argentina", todos de Ediciones Inst. Sup.Dr. Arturo Jauretche.

NOVICK, Susana

Abogada (UNLP), Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Desde 1995 es co-coordinadora, junto con el Profesor Enrique Oteiza, del Seminario Permanente de Migraciones y ha sido titular del Seminario "Inmigración/Emigración. Análisis de la problemática migratoria: el Estado, las estadísticas, las políticas y su relación con los medios". Ha sido coordinadora del GT de Clacso “Migración, cultura y políticas”, desde 2007 al 2010, y Vice-Presidenta del Foro Universitario del Mercosur (Fomerco) desde 2009 al 2011. Sus libros publicados indagan acerca de la relación entre el Estado y sus políticas. Entre ellos "IAPI: auge y decadencia" (1986, 2004); "Política y Población. Argentina 1870-1989" (1992); "Mujer, Estado y políticas sociales" (1993); "Políticas migratorias en la Argentina" (2000). Compiló y dirigió los siguientes libros “Sur-Norte. Estudios sobre la emigración reciente de argentinos” (2007); “Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias” (2008), y “Migraciones y Mercosur: una relación inconclusa” (2010). Asimismo, ha publicado artículos en prestigiosas revistas internacionales.

ÑAÑEZ, Guillermo Daniel

Profesor en Historia. Periodista-Investigador. Director de derechos humanos municipal de Florencio Varela. Profesor en Historia de la Escuela de Educación Media Nº 12 –Unidades Penales Nº 23 y 31- de Florencio Varela. Miembro de Carta Aberta. Miembro N° 460 del movimiento mundial de historiadores Historia a Debate –HDA– con sede en España. Autor de "Abraham Guillén: Los remotos orígenes de la guerrilla peronista 1955-1960" y de "Varela"
 

PEDRANZINI, Maximiliano

ensayista y escritor. Bachiller especializado en Economía. Realizó estudios de Historia y Antropología Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Ha sido co-fundador, editor y columnista de la Revista Desertores (2006), colaborador de la Revista Impresencia y del diario digital Reporte al Día, todos pertenecientes a la provincia de Misiones. Actualmente colabora en la Revista El Emilio, la Revista Siempre de Ecuador y del diario El Telégrafo del mismo país. Es integrante del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, dirigido por  historiador argentino Norberto Galasso. Ha publicado en co-autoría: Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Emancipación Americana publicado por el Instituto Superior Arturo Jauretche (2010


REY, Marcelo

Profesor y Licenciado en Historia (UBA). Investigador del Programa de Historia de América Latina (PROHAL) del Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Autor del libro El copista. Gaspar García Viñas, entre la Biblioteca Nacional y la Facultad de Filosofía y Letras (Biblioteca Nacional, en prensa). Centra sus estudios en la historia andina colonial y se desarrolla como docente en los niveles secundario, terciario y universitario.

SANTOS, Hugo

Docente de Nivel Secundario y Terciario. Miembro del Consejo Editor de la revista "El Puente" del SUTEF (sindicato docente de Tierra del Fuego), donde se publicaron varios artículos de divulgación histórica. En los años 1998-99 participó del programa radial "El Clan Esdrújulo" emitido en una FM de Ushuaia. Miembro de la Comisión Directiva de la Seccional Ushuaia del SUTEF (2003-2006). Desde fines del 2003 trabaja en el Museo del Fin del Mundo, de la ciudad de Ushuaia, donde fue director en el año 2011. Artículos publicados en la revista "Política".

SALOMONE, Martín

Profesor Superior de Etnomusicología Argentina y Latinoamericana. Se desempeña como docente en niveles primario, secundario, terciario y en la Diplomatura en Tango y Folklore de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es miembro del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo y del periódico Señales Populares.

Ha publicado trabajos en el libro compilado por Norberto Galasso, Los Malditos. Hombres y mujeres excluidos de la historia oficial de los argentinos (Tomos III y IV).

SCHEINES, Javier

Licenciado en Ciencias Política (Universidad de Buenos Aires)

SCHEINES, Ramón

Estudiante de Historia – Facultad de Filosofía y Letras – UBA

TAFURO, Ana.

Profesora en Historia

TONIOLLI, Eduardo

Licenciado en Ciencia Política. Docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario. Diputado Provincial de Santa Fe (Bloque FPV - Movimiento Evita). Secretario General del Partido Justicialista de Rosario.

VITALE, Javier

Docente Historia en el CAMU (Curso de Ambientación Universitario) de la Universidad Nacional de José C. Paz - años 2011 y 2012. Autor del artículo: "La resistencia peronista y la muerte del líder. Conciencia Nacional y radicalización de la lucha", Revista 2010, especial Bicentenario.

Otros investigadores y personalidades de la cultura:

BLANCO, José María; BORGNA, Carlos; GUTIERREZ, Ernesto;  LANGHI, Esteban; LOJA, Fabricio; NIEVA GALARZA, Rafael; RENTERIA, Luis;  ROSELLI, Marco; RUEDI, Rubén; SAINZ, Víctor Hugo

 



 




 

 

 

  • Seguinos en
  • Seguinos en facebook
  • Seguinos en Twitter
  • Canal Youtube
  • Feeds RSS